Ir al contenido principal

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 



Día Mundial del Agua: cuidarla es la clave | KienyKe



Identificación de la guía: Día Mundial del Agua.
Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Docente: Odolfredo Rafael Monterroza Pérez
Grado: Sexto
Cursos: 602 – 604 – 605 – 606 – 607 – 608
CORREO ELECTRÓNICO: rafamonterroza53@gmail.com

Objetivo: Valorar la importancia del agua dulce como un recuso fundamental para la vida.

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida del ser humanos y las especies en la Tierra.
Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que deben tomarse para hacer frente a este problema. 
El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo en 1993 el primer año de celebración.
Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018 – 2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.
El agua es un recurso natural formados por átomos de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies continúen creciendo y desarrollándose cada día.
De ahí la importancia de evitar su despilfarro, es un recurso limitado. Todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegase a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.
Uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la agenda 2030.
Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta. Ya que en los últimos años se ha venido notado una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro por:
  •  Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo.
  • Un incremento en la explotación de los acuíferos.
  • Contaminación y cambio climático, es un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares
  • Las guerras entre los pueblos y naciones, no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses muy particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.
  • El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerado como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo los más pobres, donde el agua no es accesible.

Más de un tercio de la población mundial no goza del servicio de agua potable segura, es decir que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.
Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar con este recurso vital para la vida.
El agua está estrechamente vinculada con e l cambio climático, por eso las campañas de este año 2020 se centran en reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez. Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases del efecto invernadero.   

Biografía: diainternacionalde.com
 ACTIVIDADES.
  1.  Elabora un cruciletra con las siguientes palabras: Especie – acceso – agua potable – ONU – conferencia – medio ambiente – decenio – propuesta – idea – recurso natural – indispensable – despilfarro – recuro limitado- conciencia – preservación – escasear – irreversible – humanidad – agua dulce – desarrollo sostenible – plasmado – recurso hídrico – incremento – cambio climático – recurso natural – refugiado – inundación – sequía – efecto invernadero.
  2.  Hallar el significado de las palabras con las que elaboró el cruciletra.
  3.  Realiza dibujos de su hogar y del colegio donde podamos ahorrar agua, y cómo lo haríamos.
  4. Realiza un dibujo de cómo sería nuestro planeta con abundante agua y otro con escases de agua, con colores y bien elaborado.  ¿Cuál te agrada más y por qué?,
  5. ¿Cuál es el objetivo de la celebración del día mundial del agua?  
  6.  De donde surgió la propuesta de la celebración del día mundial del agua.
  7.  ¿Cuál es la idea de la ONU sobre el agua?
  8.  ¿Por qué el agua es considerada el oro líquido del planeta?
  9.  ¿Por qué el agua es considerada un recurso limitado?
  10. A que llamamos agua dulce.
  11.  ¿Cuáles son nuestros principales recursos hídricos, como podemos conservarlos y por qué?
  12. ¿Qué son recursos naturales, porque son importantes y cómo podemos conservarlos, dibujarlos
  13. Cuales serían tus aportes o contribución para la conservación del agua en nuestro planeta. 


NOTA: Realizar la actividad con calma y en familia si se puede.
Enviarla al correo:  rafamonterroza53@gmail.com
Compartirla con otr@s compañer@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de los seres vivos        Buenas tardes, a continuación pueden encontrar las actividades a realizar esta semana  Elaborado : Odolfredo Rafael Monterroza Pérez. Grado : Sexto                                                                                                              II periodo Cursos: 602 – 604 – 605 – 606 – 607 – 608. Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Objetivo : Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con el tipo de célula que poseen. Reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas. Clasificación de los seres vivos La sistemática, la taxonomía y la nomenclatura . Los conceptos de taxonomía y nomenclatura se encuentran incluidos dentro de la sistemática , esta es la ciencia que estudia el origen y las relaciones de los seres vivos y su historia evolutiva. La taxonomía es la encargada de nombrar
                                   COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D. Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980 Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.   NIT 860532518-6 DANE 111001030066 “Paso a paso construimos excelencia ”  ___________________________________________________________________________________ Elaborado : Odolfredo Rafael Monterroza Pérez. Grado : 600.                                                                                                                      III periodo.  Segunda guía. Cursos : 601-602-603-604-605-606-607-608. Asignatura : Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Objetivo : Resaltar la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad que está amenazada así mismo regular el ciclo del agua y del clima para crear un equilibrio.                                   C orreo electrónico : rafamonterroza53@gmail.com    Lupe Riascos: lupe_bi