Ir al contenido principal


COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.
Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.
 NIT 860532518-6 DANE 111001030066
“Paso a paso construimos excelencia


____________________________________________________________________________

Elaborado: Odolfredo Rafael Monterroza Pérez.
Grado: 600.                                                                                                                      III periodo.  Primera guía.
Cursos: 601-602-603-604-605-606-607-608.
Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Objetivo: Comprender la clasificación de los materiales a partir de grupos de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).
Correo electrónico: rafamonterroza53@gmail.com                                                
·         Lupe Riascos: lupe_biologa@hotmail.com
·         Carolina Castillo: carolinacastillo.biologia@gmail.com


El Día Mundial del Árbol, también llamado Día Forestal Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.                
El "Día del Árbol" se celebra en Colombia el 29 de abril por un decreto del año 1941. Los árboles y bosques son considerados los pulmones del planeta son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes hídricas de agua, son productores de fruto que nos alimentan, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono, mediante el proceso de la fotosíntesis.  Por esta razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, mediante acciones de compensación en las rondas de fuentes hídricas; con el propósito de aumentar la cobertura vegetal y evitar el deterioro de la flora. Por este motivo se invita a las personas a restaurar las riveras de los ríos y caños de esta manera se evitan inundaciones y sequias Los bosques son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies.
Un sólo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.
Es por ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques, avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año.
Referencia: Tomado del Día del árbol de la Alcaldía Municipal de Fortul, Arauca. El ambiente es de todos, Minambiente.  Blog verde. Comunidad ISM.
        
Nota: Realiza tus actividades con calma y en familia si es posible. La presente guía se desarrolla en hojas examen. En caso de que se te facilite enviar el material por correo electrónico, puedes hacerlo con el respectivo docente de tu área.

ACTIVIDADES


  1. Hallar el significado biológico a las siguientes palabras: bosque – pulmón – fuente hídrica – fotosíntesis – conservación – restauración – rivera - sequía – biodiversidad – especie – árbol – ecosistema – invertebrado – arácnido – vertebrado – liquen - savia – epífita – arácnido – miriápodo.
  2. ¿Por qué los árboles y bosques son considerado los pulmones del planeta?
  3.  Nombra las principales fuentes hídricas de Bogotá
  4.  Nombrar algunas fuentes hídricas de Colombia.
  5.  ¿Porque un árbol se puede considera un ecosistema, realiza un dibujo?
  6.  Que beneficios te pueden prestar los árboles.
  7.  En que consiste el proceso de la fotosíntesis, realiza el dibujo.
  8.  Porqué razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques.
  9. ¿Cómo se pueden evitar las inundaciones y las sequias?
  10.  Realiza una poesía sobre el árbol.
  11. ¿Qué beneficios le prestan los árboles al colegio?
  12. Nombra lugares de tu barrio donde hallan bosques o sitios con muchos árboles, e indicar que beneficios le prestan a la comunidad.
  13. ¿Cuál es el significado de FAO?
  14. ¿Qué día se celebra en Colombia el Día del Árbol?
  15. Ubica las partes señaladas en la semilla, con un color diferente.
16. Dar el nombre a las partes señaladas en la flor, cada una con un color deferente.

 17. Nombra las partes señaladas en el fruto, identifícalas con diferente color.
18. Realiza los dibujos de la hoja, la raíz y un árbol con sus partes y en colores.



NOTA: ENVIAR SÓLO LAS RESPUETAS ENUMERAS, MARCANDO CADA HOJA CON SU NOMBRE Y CURSO AL CORREO DEL PROFESOR, RESPECTIVO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de los seres vivos        Buenas tardes, a continuación pueden encontrar las actividades a realizar esta semana  Elaborado : Odolfredo Rafael Monterroza Pérez. Grado : Sexto                                                                                                              II periodo Cursos: 602 – 604 – 605 – 606 – 607 – 608. Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Objetivo : Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con el tipo de célula que poseen. Reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas. Clasificación de los seres vivos La sistemática, la taxonomía y la nomenclatura . Los conceptos de taxonomía y nomenclatura se encuentran incluidos dentro de la sistemática , esta es la ciencia que estudia el origen y las relaciones de los seres vivos y su historia evolutiva. La taxonomía es la encargada de nombrar
DÍA MUNDIAL DEL AGUA  Identificación de la guía: Día Mundial del Agua. Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Docente: Odolfredo Rafael Monterroza Pérez Grado: Sexto Cursos: 602 – 604 – 605 – 606 – 607 – 608 CORREO ELECTRÓNICO: rafamonterroza53@gmail.com Objetivo: Valorar la importancia del agua dulce como un recuso fundamental para la vida. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida del ser humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que deben tomarse para hacer frente a este problema.   El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De a
                                   COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D. Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980 Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.   NIT 860532518-6 DANE 111001030066 “Paso a paso construimos excelencia ”  ___________________________________________________________________________________ Elaborado : Odolfredo Rafael Monterroza Pérez. Grado : 600.                                                                                                                      III periodo.  Segunda guía. Cursos : 601-602-603-604-605-606-607-608. Asignatura : Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Objetivo : Resaltar la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad que está amenazada así mismo regular el ciclo del agua y del clima para crear un equilibrio.                                   C orreo electrónico : rafamonterroza53@gmail.com    Lupe Riascos: lupe_bi