COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D.
Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980
Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011
Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.
NIT 860532518-6 DANE 111001030066
____________________________________________________________________________
Elaborado: Odolfredo Rafael Monterroza Pérez.
Grado: 600. III periodo. Primera guía.
Cursos: 601-602-603-604-605-606-607-608.
Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental.
Objetivo: Comprender la clasificación de los materiales a partir de grupos
de sustancias (elementos y compuestos) y mezclas (homogéneas y heterogéneas).
Correo electrónico: rafamonterroza53@gmail.com
·
Lupe Riascos:
lupe_biologa@hotmail.com
·
Carolina Castillo: carolinacastillo.biologia@gmail.com
El Día Mundial
del Árbol, también llamado Día Forestal
Mundial, fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal
Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la
Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971.
El "Día del
Árbol" se celebra en Colombia el 29 de abril por un decreto del año 1941.
Los árboles y bosques son considerados
los pulmones del planeta son los
mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes hídricas de
agua, son productores de fruto que nos alimentan, liberan el oxígeno y capturan
el dióxido de carbono, mediante el proceso de la fotosíntesis. Por esta razón
hay que fomentar una conciencia de protección,
conservación y restauración de los bosques, mediante acciones de compensación en las rondas de fuentes hídricas; con el
propósito de aumentar la cobertura vegetal y evitar el deterioro de la flora.
Por este motivo se invita a las personas a restaurar las riveras de los ríos y caños de esta manera se evitan inundaciones y sequias Los bosques son el hogar del
80% de la biodiversidad mundial de
plantas y animales y por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia
de muchas especies.
Un sólo árbol es un complejo ecosistema
que mantiene a numerosas especies de invertebrados
(insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y
mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas,
brotes o frutos, y refugio. Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas (que se
nutren de su savia) y epifitas (crecen sobre ellos, pero no
les hacen daño), como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para
acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que
viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores.
Es por
ello que en muchos países se celebra el Día Mundial del Árbol el 28 de
junio. Sin embargo, hay que diferenciar esta fecha de otra celebración: el Día Internacional de los Bosques,
avalado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la
Alimentación (FAO) y que tiene lugar el 21 de marzo cada año.
Referencia:
Tomado del
Día del árbol de la Alcaldía Municipal de Fortul, Arauca. El ambiente es de
todos, Minambiente. Blog verde.
Comunidad ISM.
Nota: Realiza tus actividades con calma y en familia si es posible. La presente guía se desarrolla en
hojas examen. En caso de que se te facilite enviar el material por correo
electrónico, puedes hacerlo con el respectivo docente de tu área.
ACTIVIDADES
- Hallar el significado
biológico a las siguientes palabras: bosque
– pulmón – fuente hídrica – fotosíntesis – conservación – restauración – rivera
- sequía – biodiversidad – especie – árbol – ecosistema – invertebrado –
arácnido – vertebrado – liquen - savia – epífita – arácnido – miriápodo.
- ¿Por qué los árboles y bosques son considerado los
pulmones del planeta?
- Nombra las principales fuentes hídricas de Bogotá
- Nombrar algunas fuentes hídricas de Colombia.
- ¿Porque un árbol se puede considera un ecosistema,
realiza un dibujo?
- Que beneficios te pueden prestar los árboles.
- En que consiste el proceso de la fotosíntesis, realiza
el dibujo.
- Porqué razón hay que fomentar una conciencia de
protección, conservación y restauración de los bosques.
- ¿Cómo se pueden evitar las inundaciones y las sequias?
- Realiza una poesía sobre el árbol.
- ¿Qué beneficios le prestan los árboles al colegio?
- Nombra lugares de tu barrio donde hallan bosques o
sitios con muchos árboles, e indicar que beneficios le prestan a la comunidad.
- ¿Cuál es el significado de FAO?
- ¿Qué día se celebra en Colombia el Día del Árbol?
- Ubica las partes señaladas en la semilla, con un color diferente.
16. Dar el nombre a las partes
señaladas en la flor, cada una con un color deferente.
17. Nombra las partes señaladas en el fruto, identifícalas con diferente color.
18. Realiza los
dibujos de la hoja, la raíz y un árbol con sus partes y en colores.
NOTA: ENVIAR SÓLO LAS RESPUETAS ENUMERAS, MARCANDO
CADA HOJA CON SU NOMBRE Y CURSO AL CORREO DEL PROFESOR, RESPECTIVO.
Comentarios
Publicar un comentario