ÁREA
DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Identificación
de la guía: Día Mundial del Agua y de la tierra
Grado
sexto.
Objetivo: Valorar la importancia del agua como un
recuso fundamental para la vida.
El
Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su
principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de
cuidar el llamado oro líquido para
la vida del ser humanos y las especies
en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de
personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que deben tomarse para hacer
frente a este problema. El Día Mundial
del Agua fue proclamado por la ONU en
1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el
Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo en 1993 el primer año de
celebración.
Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de cooperación en la
Esfera del Agua 2013 y el Decenio
“Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018 – 2028. Todo esto remarca la idea
de la ONU de que el agua es
fundamental para el desarrollo y la paz mundial. El agua es un recurso natural formados por átomos de hidrógeno y
oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como
el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies
continúen creciendo y desarrollándose cada día. De ahí la importancia de evitar
su despilfarro, es un recurso limitado. Todo lo contrario de lo que piensan
muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para
su preservación, porque si algún día llegase a escasear, traería consecuencias
irreversibles para la humanidad. Uno de los temas centrales que ha ocupado a
las Naciones Unidas es el relacionado
con el cuidado y preservación del agua dulce
en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado
en la agenda 2030. Actualmente
existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta. Ya que en los últimos años se
ha venido notado una disminución significativa de los mismos por el uso
indebido y el despilfarro por:
·
Un
crecimiento acelerado de la población en todo el mundo.
·
Un
incremento en la explotación de los acuíferos.
·
Contaminación
y cambio climático, es un fenómeno que ha
provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus
hogares.
·
Las
guerras entre los pueblos y naciones, no
solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses muy
particulares como el dominio de los recursos
naturales, uno de ellos, el agua.
El
agua es un derecho fundamental para la
preservación de la vida en todas sus formas. Considerado como un derecho
humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura
a un gran número de personas en distintos países, sobre todo los más pobres,
donde el agua no es accesible.
Más de un tercio de la población mundial no goza del
servicio de agua potable segura, es decir que no reciben el agua de calidad en
sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año. Para los
refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay
ninguna posibilidad de gozar con este recurso vital para la vida. El agua está
estrechamente vinculada con e l cambio climático, por eso las campañas de este
año 2020 se centran en reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del
agua y su escasez. Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de
reducir los gases del efecto invernadero (www.diainternacionalde.com/).
ACTIVIDAD Nº 1.
1. Elabora
un cruciletra con las siguientes palabras: Especie – acceso – agua potable –
ONU – conferencia – medio ambiente – decenio – propuesta – recurso natural –
indispensable – despilfarro – recuro limitado- conciencia – preservación – escasear
– irreversible – humanidad – agua dulce – desarrollo sostenible – plasmado –
recurso hídrico – incremento – cambio climático – recurso natural – refugiado –
inundación – sequía – efecto invernadero.
2. Halla el
significado de las palabras con las que elaboraste el cruciletra.
3. Realiza
dibujos de ejemplos en tu hogar y en el colegio donde podamos ahorrar agua, y
cómo lo haríamos.
4. Realiza
un dibujo de cómo sería nuestro planeta con abundante agua y otro con escases
de agua, en una hoja completa, con colores y bien elaborado. ¿Cuál te agrada más y por qué?,
5. ¿Cuál es
el objetivo de la celebración del día mundial del agua?
6. ¿De dónde
surgió la propuesta de la celebración del día mundial del agua?
7. ¿Cuál es
la idea de la ONU sobre el agua?
8. ¿Por qué
el agua es considerada el “oro líquido del planeta”?
9. ¿Por qué
el agua es considerada un recurso limitado?
10. ¿Cuáles
son nuestros principales recursos hídricos? ¿cómo podemos conservarlos y por
qué?
Objetivo: Identificar el día internacional de la Tierra
como una oportunidad para reconocer la importancia de su conservación y del
cuidado del medio ambiente que nos rodea.
Lee con atención el siguiente texto emitido el 22 de abril de 2020 por
las Naciones Unidas
Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje
La Madre Tierra claramente
nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los
mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en
Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con
una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El cambio climático,
los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes
que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del
suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio
ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de
enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas). De
acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una
nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas
enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas
relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. El impacto visible y
positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la
reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que
temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia
humana. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra
que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto
para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza
y la Tierra.
La importancia de la
biodiversidad para los humanos
El brote de coronavirus
representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero
también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser
parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la
propagación rápida de los patógenos. Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo
con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad
biológica como indicador de la salud de la Tierra. Igualmente, cada vez es más
evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan
al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones
importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos
específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la
nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación
de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución
de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede
ser alentado debido al cambio climático.
A pesar de los esfuerzos
actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin
precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de
especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de
extinción. Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra
prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo,
es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.
ACTIVIDAD Nº 2.
Con base en la lectura anterior, desarrolla las
siguientes preguntas:
1. Realiza
un mini diccionario, definiendo por lo menos 25 palabras desconocidas que encuentres
en el texto.
2. Completa
la siguiente tabla:
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
|
CAUSAS
|
CONSECUENCIAS
|
DIBUJO
|
Los incendios en Australia
|
|||
Los mayores registros de calor terrestre
(que si recuerdas, sentimos todos al iniciar este año).
|
|||
Los crímenes que afectan la biodiversidad
(por ejemplo el tráfico ilegal de fauna silvestre)
|
|||
Deforestación
|
|||
Uso inadecuado del suelo (por ejemplo
para ganadería o agricultura)
|
3. Escribe con tus propias
palabras, ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?
4. Menciona los posibles
beneficios que esta recibiendo el planeta en estos momentos dada la aparición
del COVID 19 y las medidas de aislamiento obligatorio que han hecho que los
seres humanos disminuyan considerablemente sus actividades habituales.
5. ¿Por qué crees que se han
tomado medidas drásticas para protegernos del COVID 19 y no para preservar el
planeta si esto resulta más perjudicial para la supervivencia humana?
6. ¿Crees que la extinción de
miles de especies causada por las acciones de una sola especie como lo es la
especie humana, valen la pena? Justifica tu respuesta.
7. Realiza un dibujo a color,
o si es posible utiliza pinturas y representa como crees que se vería el
planeta tierra sin humanos. Posteriormente, escribe en un párrafo ¿Qué
podríamos hacer para habitar ese mundo que imaginaste sin deteriorarlo?
Lee con atención la siguiente historia:
Familia campesina se vuelve
‘youtuber’ para enseñar a cultivar en casa
Nubia y sus hijos viven en el
municipio de Chipaque, en Cundinamarca.
La crisis económica que
vive el país a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus ha tocado también
al campo colombiano. Por esta razón los campesinos, como muchos otros sectores,
han migrado a los medios digitales para dar a conocer su trabajo y buscar
nuevas alternativas para generar ingresos.
“Les vamos a contar cómo
una familia campesina se decidió volver 'youtuber'”, así comienza el video de
la familia del municipio de Chipaque, en Cundinamarca, conformada por Nubia
Gaona, sus dos hijos (Jaime Alejandro Riveros Gaona y Arley David Gaona Gaona),
y un perrito como mascota.
Nubia e hijos' es el
nombre del canal de YouTube en el que esta familia campesina sube contenidos
para enseñar a las personas a sembrar desde sus casas y apartamentos. Los
nuevos ‘youtubers’ aseguran que se han unido con más familias del huerto de La
Sabana para ejecutar esta labor. En el video, Nubia Gaona cuenta que hace dos
años murió su esposo y que ahora es madre cabeza de hogar. Además, señala que
la actual situación sanitaria que vive el país, por cuenta de la propagación
del nuevo coronavirus los ha afectado muchísimo. “Mi familia, como otros campesinos, nos hemos
visto afectados por la baja de los precios de nuestros productos”, dice Arley
David sobre la razón por la que decidieron realizar esta iniciativa. De este
modo, la familia promete que enseñarán los pasos para sembrar “frutas,
hortalizas, aromáticas y muchas cosas más”. Además, están ofreciendo un kit de
siembra por 18.000 pesos, pero en caso de que alguien no lo quiera o pueda
adquirir, dicen que le enseñarán cómo conseguirlo. “Mi familia, como otros
campesinos, nos hemos visto afectados por la baja de los precios de nuestros
productos”.
“Hagamos esto viral y que nadie se tenga que
ir a acostar sin comer, sabiendo que podemos cultivar nuestros propios
alimentos en casa”, agregó el hijo mayor de la familia. Por su parte, Jaime
Alejandro aseguró que también buscan que las personas pasen un momento
divertido “aprendiendo estas lindas labores del campo colombiano”. El video
finaliza con un dato sobre la situación que viven los campesinos del país: “El
90% de las familias campesinas viven en pobreza extrema y sus cultivos se ven
afectados por el precio del mercado y la alta cantidad de intermediarios. Apoyemos
esta linda labor suscribiéndonos y compartiendo”.
ACTIVIDAD Nº 3.
Con base en la lectura anterior, responde
las siguientes preguntas:
1. Menciona en cinco frases
lo que más te llamó la atención de la iniciativa que esta impulsando esta
familia campesina.
2. Comenta en casa, con tus
padres y/o familiares y describe en un texto ¿Qué piensan sobre la situación de
los campesinos de nuestro país?
3. Elabora una carta
expresándole a esta familia lo que piensas y sientes después de leer su
historia.
4. Pregúntale a tus padres,
abuelos o familiares ¿Cómo eran las condiciones en el campo cuando eran niños?
Si no lo conocieron ¿Cómo creen que han cambiado esas condiciones rurales y por
qué?
5. Investiga en los medios
que tengas al alcance (internet, revistas, periódicos, relatos familiares, etc)
cual es el proceso de los alimentos desde que se siembran hasta que llegan a la
mesa cuando los consumimos y con esa información, elabora una historieta clara,
con dibujos, diálogos y completa sobre ese proceso. Escoge un alimento
especifico para tu historieta y ponle como título, por ejemplo: “el viaje de la
papa”.
6. Teniendo en cuenta que lo
que pretenden “Nubia e hijos” es que aprendamos a sembrar nuestros propios
alimentos en casa, realiza un procedimiento en el que sembremos algún alimento
en casa. A continuación te dejo un ejemplo, pero si en tu casa algún familiar
conoce otro procedimiento para sembrar alimentos, o lo puedes consultar es
bienvenido!!!
Recuerda hacer un seguimiento
completo del procedimiento por medio de fotos o dibujos según los recursos que
se te faciliten. Realiza un registro cada dos días de los cambios que observas
en tu planta.
7. Finalmente, concluye ¿Qué
relación crees que tiene lo aprendido sobre el campo colombiano y la producción
agrícola con la celebración del día de la tierra?
Nota: Realiza tus actividades
con calma y en familia si es posible. La presente guía se desarrolla en
hojas examen. En caso de que se te facilite enviar el material por correo
electrónico, puedes hacerlo con el respectivo docente de tu área.
CORREOS ELECTRÓNICOS DE
LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO:
·
Profesor Odolfredo Rafael Monterroza: rafamonterroza53@gmail.com
·
Lupe Riascos:
lupe_biologa@hotmail.com
·
Carolina Castillo: carolinacastillo.biologia@gmail.com
Comentarios
Publicar un comentario