Ir al contenido principal

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Identificación de la guía: Día Mundial del Agua y de la tierra
Grado sexto.

Objetivo: Valorar la importancia del agua como un recuso fundamental para la vida.



El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida del ser humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que deben tomarse para hacer frente a este problema. El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo en 1993 el primer año de celebración.



Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible” 2018 – 2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial. El agua es un recurso natural formados por átomos de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies continúen creciendo y desarrollándose cada día. De ahí la importancia de evitar su despilfarro, es un recurso limitado. Todo lo contrario de lo que piensan muchas personas. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegase a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad. Uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la agenda 2030. Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta. Ya que en los últimos años se ha venido notado una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro por:

·         Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo.
·         Un incremento en la explotación de los acuíferos.
·         Contaminación y cambio climático, es un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.
·         Las guerras entre los pueblos y naciones, no solamente se limita a conflictos políticos, sino también a intereses muy particulares como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida en todas sus formas. Considerado como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural, no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo los más pobres, donde el agua no es accesible.
Más de un tercio de la población mundial no goza del servicio de agua potable segura, es decir que no reciben el agua de calidad en sus hogares, por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año. Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema, no hay ninguna posibilidad de gozar con este recurso vital para la vida. El agua está estrechamente vinculada con e l cambio climático, por eso las campañas de este año 2020 se centran en reducir las inundaciones, sequías, la contaminación del agua y su escasez. Si controlamos los recursos hídricos, seremos capaces de reducir los gases del efecto invernadero (www.diainternacionalde.com/).   

ACTIVIDAD Nº 1.
1.    Elabora un cruciletra con las siguientes palabras: Especie – acceso – agua potable – ONU – conferencia – medio ambiente – decenio – propuesta – recurso natural – indispensable – despilfarro – recuro limitado- conciencia – preservación – escasear – irreversible – humanidad – agua dulce – desarrollo sostenible – plasmado – recurso hídrico – incremento – cambio climático – recurso natural – refugiado – inundación – sequía – efecto invernadero.
2.    Halla el significado de las palabras con las que elaboraste el cruciletra.
3.    Realiza dibujos de ejemplos en tu hogar y en el colegio donde podamos ahorrar agua, y cómo lo haríamos.
4.    Realiza un dibujo de cómo sería nuestro planeta con abundante agua y otro con escases de agua, en una hoja completa, con colores y bien elaborado.  ¿Cuál te agrada más y por qué?,
5.    ¿Cuál es el objetivo de la celebración del día mundial del agua?  
6.    ¿De dónde surgió la propuesta de la celebración del día mundial del agua?
7.    ¿Cuál es la idea de la ONU sobre el agua?
8.    ¿Por qué el agua es considerada el “oro líquido del planeta”?
9.    ¿Por qué el agua es considerada un recurso limitado?
10. ¿Cuáles son nuestros principales recursos hídricos? ¿cómo podemos conservarlos y por qué?

Objetivo: Identificar el día internacional de la Tierra como una oportunidad para reconocer la importancia de su conservación y del cuidado del medio ambiente que nos rodea.

Lee con atención el siguiente texto emitido el 22 de abril de 2020 por las Naciones Unidas
Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema. El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas). De acuerdo con PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses. De estas enfermedades, el 75% provienen de animales. Esto muestra las estrechas relaciones entre la salud humana, animal y ambiental. El impacto visible y positivo del virus, ya sea a través de la mejora de la calidad del aire o la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, no es más que temporal, ya que se debe a la trágica desaceleración económica y la angustia humana. Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra.
La importancia de la biodiversidad para los humanos
El brote de coronavirus representa un riesgo enorme para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica. Sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos. Este Día de la Madre Tierra, coincidiendo con el Súper Año de la Biodiversidad, se centra en el papel de la diversidad biológica como indicador de la salud de la Tierra. Igualmente, cada vez es más evidente su impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.
A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción. Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar la propagación de COVID-19, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad.
Estamos en esta lucha juntos con nuestra Madre Tierra.



ACTIVIDAD Nº 2.

Con base en la lectura anterior, desarrolla las siguientes preguntas:
1.    Realiza un mini diccionario, definiendo por lo menos 25 palabras desconocidas que encuentres en el texto.
2.    Completa la siguiente tabla:
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
CAUSAS
CONSECUENCIAS
DIBUJO
Los incendios en Australia



Los mayores registros de calor terrestre (que si recuerdas, sentimos todos al iniciar este año).




Los crímenes que afectan la biodiversidad (por ejemplo el tráfico ilegal de fauna silvestre)



Deforestación




Uso inadecuado del suelo (por ejemplo para ganadería o agricultura)




3.      Escribe con tus propias palabras, ¿Cuál es la importancia de la biodiversidad?
4.      Menciona los posibles beneficios que esta recibiendo el planeta en estos momentos dada la aparición del COVID 19 y las medidas de aislamiento obligatorio que han hecho que los seres humanos disminuyan considerablemente sus actividades habituales.
5.      ¿Por qué crees que se han tomado medidas drásticas para protegernos del COVID 19 y no para preservar el planeta si esto resulta más perjudicial para la supervivencia humana?
6.      ¿Crees que la extinción de miles de especies causada por las acciones de una sola especie como lo es la especie humana, valen la pena? Justifica tu respuesta.
7.      Realiza un dibujo a color, o si es posible utiliza pinturas y representa como crees que se vería el planeta tierra sin humanos. Posteriormente, escribe en un párrafo ¿Qué podríamos hacer para habitar ese mundo que imaginaste sin deteriorarlo?

Lee con atención la siguiente historia:
Familia campesina se vuelve ‘youtuber’ para enseñar a cultivar en casa
Nubia y sus hijos viven en el municipio de Chipaque, en Cundinamarca.




La crisis económica que vive el país a causa de la pandemia por el nuevo coronavirus ha tocado también al campo colombiano. Por esta razón los campesinos, como muchos otros sectores, han migrado a los medios digitales para dar a conocer su trabajo y buscar nuevas alternativas para generar ingresos.
“Les vamos a contar cómo una familia campesina se decidió volver 'youtuber'”, así comienza el video de la familia del municipio de Chipaque, en Cundinamarca, conformada por Nubia Gaona, sus dos hijos (Jaime Alejandro Riveros Gaona y Arley David Gaona Gaona), y un perrito como mascota.
Nubia e hijos' es el nombre del canal de YouTube en el que esta familia campesina sube contenidos para enseñar a las personas a sembrar desde sus casas y apartamentos. Los nuevos ‘youtubers’ aseguran que se han unido con más familias del huerto de La Sabana para ejecutar esta labor. En el video, Nubia Gaona cuenta que hace dos años murió su esposo y que ahora es madre cabeza de hogar. Además, señala que la actual situación sanitaria que vive el país, por cuenta de la propagación del nuevo coronavirus los ha afectado muchísimo.  “Mi familia, como otros campesinos, nos hemos visto afectados por la baja de los precios de nuestros productos”, dice Arley David sobre la razón por la que decidieron realizar esta iniciativa. De este modo, la familia promete que enseñarán los pasos para sembrar “frutas, hortalizas, aromáticas y muchas cosas más”. Además, están ofreciendo un kit de siembra por 18.000 pesos, pero en caso de que alguien no lo quiera o pueda adquirir, dicen que le enseñarán cómo conseguirlo. “Mi familia, como otros campesinos, nos hemos visto afectados por la baja de los precios de nuestros productos”.
 “Hagamos esto viral y que nadie se tenga que ir a acostar sin comer, sabiendo que podemos cultivar nuestros propios alimentos en casa”, agregó el hijo mayor de la familia. Por su parte, Jaime Alejandro aseguró que también buscan que las personas pasen un momento divertido “aprendiendo estas lindas labores del campo colombiano”. El video finaliza con un dato sobre la situación que viven los campesinos del país: “El 90% de las familias campesinas viven en pobreza extrema y sus cultivos se ven afectados por el precio del mercado y la alta cantidad de intermediarios. Apoyemos esta linda labor suscribiéndonos y compartiendo”.



ACTIVIDAD Nº 3.
Con base en la lectura anterior, responde las siguientes preguntas:
1.      Menciona en cinco frases lo que más te llamó la atención de la iniciativa que esta impulsando esta familia campesina.
2.      Comenta en casa, con tus padres y/o familiares y describe en un texto ¿Qué piensan sobre la situación de los campesinos de nuestro país?
3.      Elabora una carta expresándole a esta familia lo que piensas y sientes después de leer su historia.
4.      Pregúntale a tus padres, abuelos o familiares ¿Cómo eran las condiciones en el campo cuando eran niños? Si no lo conocieron ¿Cómo creen que han cambiado esas condiciones rurales y por qué?
5.      Investiga en los medios que tengas al alcance (internet, revistas, periódicos, relatos familiares, etc) cual es el proceso de los alimentos desde que se siembran hasta que llegan a la mesa cuando los consumimos y con esa información, elabora una historieta clara, con dibujos, diálogos y completa sobre ese proceso. Escoge un alimento especifico para tu historieta y ponle como título, por ejemplo: “el viaje de la papa”.
6.      Teniendo en cuenta que lo que pretenden “Nubia e hijos” es que aprendamos a sembrar nuestros propios alimentos en casa, realiza un procedimiento en el que sembremos algún alimento en casa. A continuación te dejo un ejemplo, pero si en tu casa algún familiar conoce otro procedimiento para sembrar alimentos, o lo puedes consultar es bienvenido!!!
Recuerda hacer un seguimiento completo del procedimiento por medio de fotos o dibujos según los recursos que se te faciliten. Realiza un registro cada dos días de los cambios que observas en tu planta.
7.      Finalmente, concluye ¿Qué relación crees que tiene lo aprendido sobre el campo colombiano y la producción agrícola con la celebración del día de la tierra?
Nota: Realiza tus actividades con calma y en familia si es posible. La presente guía se desarrolla en hojas examen. En caso de que se te facilite enviar el material por correo electrónico, puedes hacerlo con el respectivo docente de tu área.
CORREOS ELECTRÓNICOS DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO:
·         Profesor Odolfredo Rafael Monterroza: rafamonterroza53@gmail.com
·         Lupe Riascos: lupe_biologa@hotmail.com
·         Carolina Castillo: carolinacastillo.biologia@gmail.com





Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de los seres vivos        Buenas tardes, a continuación pueden encontrar las actividades a realizar esta semana  Elaborado : Odolfredo Rafael Monterroza Pérez. Grado : Sexto                                                                                                              II periodo Cursos: 602 – 604 – 605 – 606 – 607 – 608. Asignatura: Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Objetivo : Comprende la clasificación de los organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con el tipo de célula que poseen. Reconoce la diversidad de especies que constituyen nuestro planeta y las relaciones de parentesco entre ellas. Clasificación de los seres vivos La sistemática, la taxonomía y la nomenclatura . Los conceptos de taxonomía y nomenclatura se encuentran incluidos dentro de la sistemática , esta es la ciencia que estudia el origen y las relaciones de los seres vivos y su historia evolutiva. La taxonomía es la encargada de nombrar
DÍA MUNDIAL DEL AGUA  Identificación de la guía: Día Mundial del Agua. Área: Ciencias Naturales y Educación Ambiental Docente: Odolfredo Rafael Monterroza Pérez Grado: Sexto Cursos: 602 – 604 – 605 – 606 – 607 – 608 CORREO ELECTRÓNICO: rafamonterroza53@gmail.com Objetivo: Valorar la importancia del agua dulce como un recuso fundamental para la vida. El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo de cada año y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida del ser humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que deben tomarse para hacer frente a este problema.   El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De a
                                   COLEGIO MANUELITA SAENZ I.E.D. Acuerdo de Creación No. 002 del 21 de enero de 1980 Resolución de Media Técnica No. 04-0069 del 28 de noviembre de 2011 Y 04-0058 del 3 de diciembre de 2012.   NIT 860532518-6 DANE 111001030066 “Paso a paso construimos excelencia ”  ___________________________________________________________________________________ Elaborado : Odolfredo Rafael Monterroza Pérez. Grado : 600.                                                                                                                      III periodo.  Segunda guía. Cursos : 601-602-603-604-605-606-607-608. Asignatura : Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Objetivo : Resaltar la importancia de los humedales para la conservación de la biodiversidad que está amenazada así mismo regular el ciclo del agua y del clima para crear un equilibrio.                                   C orreo electrónico : rafamonterroza53@gmail.com    Lupe Riascos: lupe_bi